domingo, 4 de mayo de 2014

Siempre quise ser como la princesa Leia

Desde que era pequeña, la Ciencia Ficción y las películas de acción eran pan de todos los días en mi casa. Mi madre se habría casado con John Rambo es un abrir y cerrar de ojos, mi papá era tan rudo como Bruce Willis en "Duro de Matar" (al menos a mis ojos) y las noches de ver MacGyver los tres juntos eran imperdibles. La favorita de mi papá  es justo una mezcla de acción y Ciencia Ficción en toda regla: Star Wars. Viéndola con él aprendí a amar esa saga. Siempre me ha parecido que tiene todo lo necesario: amor, amistad, aventuras, un gran antihéroe, un villano que no es lo uno se espera y sobre todo a una gran heroína: la princesa Leia Organa.

No hay que dejarse llevar por el título, Leia no es la típica princesa de los cuentos de hadas. Durante años he escuchado como la gente se refiere a ella como una damisela en desgracia, pero para mí está muy lejos de serlo. En mi imaginación infantil Leia Organa era maravillosa, fuerte, inteligente e independiente. Era la líder moral de toda la rebelión galáctica, lograba armar planes de batalla, quedarse con el chico y hasta salvarlo. Me parece que la lectura del personaje como víctima tiene mucho que ver con el hecho de que Leia es una mujer sumamente poderosa la cual se mueve en un mundo casi exclusivamente masculino. Para conmemorar este día mundial de Star Wars, les comparto mi muy personal lectura de por qué Leia es una heroína en toda regla:

"General Kenobi, hace años serviste a las órdenes de mi padre en las Guerras Clónicas. Ahora te ruega que le ayudes en su lucha contra el Imperio. Lamento no hacerte esta petición personalmente. Mi nave está siendo atacada, temo que mi misión de llevarte a Alderaan ha fracasado. He puesto información vital para la supervivencia de la Rebelión en la memoria de esta unidad R2. Mi padre sabrá como extraerla. Debes asegurarte de que este androide llegue a salvo a Alderaan. La situación es desesperada. Ayúdame, Obi-Wan Kenobi, eres nuestra única esperanza." 



En apariencia, lo que desata la trama de Star Wars es un mensaje de Leia pidiendo ser rescatada. Digo en apariencia porque su mensaje jamás incluye una solicitud de rescate. La petición original de la princesa es que Obi-Wan Kenobi lleve la unidad R2 al padre de Leia, Bail Organa, en Alderaan, para que este pueda obtener los planos de la Estrella de la Muerte. En realidad no pide ser rescatada, sino que Obi-Wan salga de las sombras y se una a la rebelión. Claro, cuando el planeta Alderaan es destruido la cosa se complica. Si volvemos a Leia como prisionera de guerra de Darth Vader, veremos que bien pudo haber sido sometida a tortura, un artefacto con una aguja francamente fea le apunta y tiene que ver como la Estrella de la Muerte prueba su potencial destructivo en Alderaan, su hogar. Finalmente, cuando Luke y Han llegan a su celda, la encuentran durmiendo plácidamente, no se le ve especialmente preocupada por su próxima ejecución, tampoco esperaba a ningún salvador.

Cuando se ven acorralados por Stormtroopers, es Leia quien toma un arma y vuela la entrada al ducto de basura para proveer a sus acompañantes y a ella misma de una ruta de escape. Puede que no resultara sencillo, pero la princesa toma decisiones y actúa mientras su rescatadores la observan pasmados. La princesa necesita ayuda para escalar la pila de desechos, puede que Leia no sea tan fuerte, físicamente hablando, como Luke y Han. Pero la verdadera fortaleza de Leia reside en su inteligencia. Al escapar de la Estrella de la Muerte, tras perder a Obi-wan, la princesa es la única que nota que en verdad no escaparon del Imperio. En vez de eso, los han dejado marcharse para seguirlos, esperando que los conduzcan a la base rebelde.

Durante la icónica batalla que da final a la primera entrega de la trilogía original de Star Wars, las cámaras la enfocan a ella también. No sólo preocupada por sus amigos en batalla, sino dirigiendo las operaciones como la líder que es. Una vez que la mortífera nave imperial es destruida, es la princesa quien condecora a los héroes, porque no es una damisela en desgracia, es una mujer la cual ha vivido y crecido en la política, detenta poder y la  responsabilidad que viene con él. Leia, casi sin querer, va descubriendo el amor al lado de contrabandista Han Solo. El capitán del Millenium Falcon es un chico rudo que no se anda con rodeos ni cursilerías, pero en el fondo tiene un fuerte sentido de la justicia y un corazón de oro. Han debía haber cobrado su dinero para correr a pagarle al terrible prestamista Jabba The Hutt, no obstante se queda con la rebelión por hacer lo correcto. Leia es una mujer fuerte e independiente, incluso mandona, pero ante todo es alguien que sabe lo que quiere y no tiene reparos en buscarlo. Empero, Leia tiene muy poca experiencia en el amor, algo que se nota mucho en un infantil intento de darle celos a Han besando a Luke (para luego descubrir que es su hermano).

Justo cuando Leia y Han están listos para admitir su mutuo amor dejando de lado las típicas provocaciones causadas por el fuerte carácter de ambos, el grupo es emboscado por el Imperio en la Ciudad de las Nubes. Han,  traicionado por su viejo camarada Lando Calrissian, es entregado al cazador de recompensas Bobba Fett. El capitán congelado en carbonita se volverá un souvenir de su malvado acreedor Jabba. El momento en el cual Han es congelado marca uno de los momentos más románticos y recordados de la saga, es cuando al fin la máscara glacial de Leia se derrite, están por llevarse al hombre que ama, se lanza sobre aún cuando un Stormtrooper la retiene y comparten épico beso, mientras los separan la princesa confiesa su amor. También es cuando Han le dice "lo sé", no necesitamos más palabras, es un amor correspondido y grande como ninguno, pero que enfrenta un abrupto e injusto final.



Desde luego, nuestra princesa no es de las que se rinden. Le lleva un año, pero consigue lanzarse al rescate de su amado, fracasa y termina como esclava de Jabba quien la dota de un provocativo traje que recuerda a los que una bailarina de danza árabe usaría. Aún en una posición comprometida y humillante, Leia nunca renuncia a su dignidad. Incluso cuando Luke y Han están a punto de ser ejecutados por un temible gusano de arena gigante, ella saca la casta ahorcando a Jabba con la misma cadena que representaba su calidad de esclava. Al final, la operación de rescate, aunque accidentada, resulta un éxito.

Podría extenderme a la tercera entrega de la trilogía original de Star Wars. Incluso al universo expandido de este maravilloso mundo creado por George Lucas, pero me parece que ya se van haciendo una idea de la Leia que yo veo en las películas, aquella que vi como niña y me hizo, por primera vez, darme cuenta que no todas las princesas eran esas chiquillas inútiles esperando un príncipe azul. También había una variedad que piloteaba naves espaciales, armaba planes de guerra y luchaba por la justicia en una galaxia, muy, muy lejana. 

FOTO: Starwars.com

4 comentarios:

  1. Muy buena entrada...a ver que pasa ahora que será una de las princesas Disney :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya va a salir de mamá, así que no espero taaatnto cambio. Al menos no si ya se apegan un poco al universo ampliado :)

      Eliminar
  2. No solo Leia destruye el estereotipo de princesa pasiva que espera la salve el héroe. Además establece un arquetipo poco usado aun hoy en la supuesta cultura de empoderecimiento de los héroes, ella va al rescate al hombre que ama aunque tenga que poner en peligro su integridad (y se agarre un catarro con ese bikini que le pone Jabba).
    ¿Es mi imaginación o Leia influyó en la creación de Daenerys Targaryen? Aunque lo del “casi” twincest y la manito cortada recuerdan otro arco Martiniano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que tanto influyera Leia directamente, pero sí creo que al menos de rebote tiene que ver con Danny, por lo que bien dices, destruye el estereotipo de la princesa pasiva y da lugar a la existencia de personajes femeninos más aguerridos. Claro lo de la manito el "inocente" beso es muy Lannister jejejeje :)
      Lo que me hace admirar a Leia es que tiene fallos y limitaciones, pero nunca deja de ser un personaje fuerte y coherente. Más porque como bien se establece en la saga, Leia es fuerte por su temple y su inteligencia, no porque físicamente quiera igualarse a Han o Luke.

      Eliminar