domingo, 24 de noviembre de 2013

50 años de viajar con El Doctor

Este 23 de noviembre de 2013 una de mis series favoritas de Ciencia Ficción cumple 50 años. Lo que Doctor Who ha hecho es una cosa sin precedentes, está claro que yo no he seguido el medio siglo de historia del icónico Time Lord, afortunadamente, la magia del internet me permitido ponerme al corriente con todas esas aventuras del Doctor las cuales me fue imposible ver en tiempo real. La primera vez que vi Doctor Who fue gracias a viejas grabaciones en video de las aventuras de su cuarta encarnación (a cargo de Tom Baker). Era muy pequeña, pero ese tipo alocado que viajaba por el tiempo y espacio en una cabina telefónica azul capturó mi atención.

Pasarían años antes de que tuviera acceso a internet y pudiera investigar más de esa misteriosa serie. No sería hasta bien entrados los noventa que volvería a toparme con el Doctor, esa vez en su octava encarnación (Paul McGann). El carácter del Time Lord era un poco diferente a lo que yo recordaba, pero no perdía su encanto. Esperé hasta 2005 para ver una nueva emisión de la serie, el noveno Doctor fue encarnado por Christopher Eccleston y me devolvió  a mi adorado viajero del tiempo. El resto ya es historia, con David Tennant como 10 y Matt Smith como 11, Doctor Who sigue más vigente que nunca. Mientras los fans de la serie celebramos con el maravilloso capítulo del 50 aniversario y esperamos para ver el trabajo de Peter Capaldi como el nuevo Doctor, quise escribir este post sobre lo que la serie me ha enseñado y significa en mi vida como la Friki loca por los Fandom que soy. 

El Doctor siempre tiene companions, la mayoría han sido mujeres aunque ha habido de todo, hasta un escocés con todo y su kilt. Lo importante es que las acompañantes femeninas del doctor son todas mujeres fuertes y aguerridas. Algunos se quejan de que a veces ellas caen en situaciones de peligro y terminan siendo rescatadas, pero lo cierto es que a la vez ellas han salvado al Doctor más de una vez. Cuando niña, era una voraz lectora pero un tanto solitaria debido al Bullying así que esos mundos fantásticos eran mi escape. No es nada extraño que la idea de un tipo aventurero saliendo de la nada en su pequeña caja azul y llevándome a conocer todo el universo viviendo aventuras me fascinara. Las situaciones absurdas, improbables y extravagantes son todo un baluarte del universo por descubrir que el Doctor nos ha legado. Es una serie redonda, como la misma vida, a la cual nunca le falta nada: ha tenido romance, terror, misterio, acción, drama, comedia y desde luego, mucha Sci-fi. Otra gran cualidad de Doctor Who son sus personajes bien pensados y verosímiles. Iniciando por el mismo Doctor con los matices que alcanza en cada una de sus encarnaciones, sus companions y hasta los mismísimos villanos, ninguno me ha parecido nunca falso, maniqueo o incompleto.


En sus inicios Doctor Who era un revolucionario programa para niños, hecho con lo mejor en tecnología que los años 60 podían ofrecer. La idea resulta un tanto profética si se piensa la cantidad de niños alrededor del mundo quienes hemos crecido con el hombre loco y su caja azul. No obstante, creo que el verdadero mérito de la serie (y una de las verdaderas razones de su permanencia por medio siglo y lo que está por venir) es su crudo y maravilloso reflejo de la humanidad. Todos podemos ver fallas y aciertos de nuestra condición humana a través del los ojos del extraterreste Time Lord. Somos caóticos, impredecibles, capaces de lo peor como raza, aunque al mismo tiempo somos una maravilla, un ejemplo de supervivencia y tenacidad. El Doctor nos recuerda que nuestras acciones y sus repercusiones son nuestra responsabilidad, en cuanto tomamos conciencia de ello, al fondo de esa caja de pandora que es la humanidad siempre renace la Esperanza. Al final somos dueños de nuestro propio destino, totalmente capaces de generar cambios para bien o mal.

La excentricidad del Doctor nos enseña que lo inesperado es bueno, a nunca perder la inocencia y curiosidad de un niño. Nos recuerda que el dolor es inevitable, pero nos hace más fuertes. En tiempos difíciles, la ficción no sólo es un escape a una realidad gris, es una inspiración que nos da fuerzas para seguir. No importa si nunca te topas con un Time Lord que te lleve de viaje en su TARDIS, la idea es mantenerse abierto a todas esas maravillas inesperadas las cuales te sacudirán cuando menos te lo esperes. Esa es la lección fundamental que el Doctor me ha dejado, la misma que me mantiene pendiente de sus aventuras en cada episodio, me hace reír, llorar, gozar, pero, ante todo amar esta vida humana que me ha sido dada. Pueden llamarme friki, pero creo que la ficción (en libros, TV, cine, etc) ayuda a formar y enriquecer a las personas, por eso en este post en especial agradezco haberme topado con el Doctor y ser su companion.

8 comentarios:

  1. ¿Era realmente para niños? Solo sé que gocé con las primeras temporadas (tenía 9 años) . Me identificaba con Susan, la nieta del Dr. Who. Es una lástima que eliminaran ese personaje, peo cuando pienso en los Doctores contemporaneos...¿Quién se imagina a David Tennant con una nieta adolescente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susan era maravillosa, aunque creo que como todos los acompañantes fue cumpliendo su ciclo. En inicio la BBC lo planteó como un programa infantil,pero ya ves que se hizo grande con sus fans, ahora es algo que une a familias enteras. Ahora me imagino que Peter Capaldi como hombre mayor le dará ese tono de madurez que tenía Hartnell y doctores anteriores, habrá que ver cómo lo hace, pero yo le tengo mucha fe. Un abrazo.

      Eliminar
  2. "esta vida humana que me ha sido dada" ajá! xD

    Saludos vulcanos querida tu, fanática loca del buen Doctor. Debo agradecerte que lo esté conociendo, que haya compartido contigo aunque fuera la segunda vez el especial del sábado y ver al magnífico Doctor que de una manera u otra es parte de esta felicidad que vivo. Gracias "humana" friki. Encantador y sensible blog pero muy sensato. Debería tener quizás una segunda parte un poco más crítica, un poco más fría y analítica (sorry, estudié para pensar que toda obra debe ser criticada) Sci-five!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dije que era una entrada de friki, emotiva y emocionada XD lo racional lo dejaré para luego.

      Eliminar
  3. Qué bonita y cariñosa nota sobre el Doctor! Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Raxxie, me alegra mucho que te gustara :)
      Más abrazos para ti, hermana de alma mater ;)

      Eliminar
  4. Sin duda una serie única, ciencia-ficción con un guión impecable y unas actuaciones geniales. Ahora recuerdo porque adoro Doctor Who.
    Me quedo por aqui a ver que mas subes ;D
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te gustara mi blog. Un abrazo Whovian ;) Gracias por leer y comentar.

      Eliminar