viernes, 17 de agosto de 2012

Leiji Matsumoto y su estilizada Ciencia Ficción


Esta vez quise tomarme tiempo para hablar de uno de mis mangaka  — creador de manga —  favoritos y por mucho uno de los más adorados. Me enteré de que para 2013 tendremos un remake del anime Space Battleship Yamato, una de las obras insignia de Leiji Matsumoto.  Como fan del anime y la Ciencia Ficción desde que soy muy pequeña, este oriundo del país nipón es, para mí, la síntesis pefecta de ambas cosas. Ahora miro Ozma, su anime más reciente, en emisión. Eso me hace darme cuenta de que sin importar el tiempo que pase, las historias de Matsumoto-San siguen iluminando mis sueños espaciales.  Es complicado describir lo bello del trazo y la adorable complejidad de sus historias y personajes sin contar un poco más de mi historia con él.

Mi primer contacto con el maestro Matsumoto —que en realidad se llama Reiji, no Leiji como se ha dado a conocer en occidente —  fue a través de “La princesa de los mil años”. Ese anime pude verlo gracias a la barra de Caritele que hace muchos años se transmitía en TV abierta mexicana. En ese espacio estaban “Caballeros del zodiaco”, “Sailor Moon”, “Guerreras Mágicas” y mucho más. No obstante, mi favorito siempre fue “La princesa de los mil años”.

La historia comienza en el año 1999  — qué en ese entonces era el futuro todavía, mucho más considerando que la historia se escribió entre 1980 y 1983 — . En Tokio, el profesor Amamori descubre desde su observatorio el décimo planeta del Sistema Solar: La-Metal. El planeta tiene una gran órbita excéntrica y  está en curso de colisión con la Tierra. El impacto sucedería el 9 de septiembre de 1999 a las nueve horas con nueve minutos y nueve segundos. El daño que recibiría el La-Metal sería mínimo, pero la Tierra sí sería destruida. Posteriormente, descubre que el extraño mundo está habitado por una especie de humanoides gobernados por una misteriosa reina, quien planea secuestrar a un gran número de seres humanos antes de la destrucción de la Tierra y esclavizarlos con ayuda de su hija, Yayoi Yukino. Sin embargo, Yayoi ha estado viviendo en la Tierra con unos padres humanos durante algún tiempo,  con la intención de establecer una colonia de su planeta natal, por ello comienza a cuestionar los planes de su madre.

Más tarde, Yayoi comienza a trabajar para el profesor Amamori y decide ofrecer su ayuda cuando descubre que La-Metal intenta destruir la Tierra. Hajime, —el joven sobrino del profesor— cuyos padres habían sido asesinados mientras diseñaban una nave espacial para tratar de ayudar a un pequeño grupo de humanos a escapar de la Tierra, también se une a la lucha para salvar el mundo. No les contaré más para que el final los sorprenda tanto como a mí si deciden verlo.



Especializada en la Ciencia Ficción, Space Operas para ser más precisos, la obra de Leiji es tan prolífica que incluso sus fans le llaman  — en conjunto —  el "Leijiverso" o el Matsumoto Milieu, en japonés. Space Battleship Yamato es tan popular que se le considera un ícono de anime japonés. Su tema musical de apertura es llamado por los fans el segundo himno nacional de Japón. La historia nos cuenta como, en el año 2199, la Tierra es bombardeada por el planeta Gamilus y contaminada por la radiactividad de sus ataques con asteroides, la faz de la tierra se ha borrado, los océanos se han evaporado y la radiación ha llegado hasta gran parte del subsuelo. Lo que queda de la raza humana vive muy profundo bajo tierra. En un año la contaminación llegará a los sobrevivientes.

Un día, en la órbita de Marte, un puesto de avanzada monitorea una señal que aparece de manera inesperada, los cadetes Kodai Susumu y Shima Daisuke, investigan una nave espacial que se estrelló cerca de donde estaban. En ella descubren una bella mujer que yace muerta con una cápsula en su poder una cápsula. Kodai y Shima llevan dicha cápsula a la Tierra para ser analizada e investigada. En ella se encuentra un mensaje de la hermana de aquella chica muerta, quien se identifica como Starsha, reina del planeta Iscandar. Ella ofrece su ayuda a los terrestres enviándoles un plano para la construcción de un motor que les permitirá viajar más rápido que la luz y así poder alcanzar, en menos de un año, el sistema Sunzar donde está el planeta Iscandar; ella les facilitará el limpiador de cosmos, el cual eliminará la radiación de la Tierra y restaurará el planeta en muy poco tiempo.  Finalmente se decide instalar el motor de ondas en el modificado acorazado Yamato el cual en un principio estaba destinado a sacar a los pocos supervivientes del planeta ¿Logrará el Yamato salvar a la humanidad?



Leiji Matsumoto no sólo es famoso por su prolífico trabajo en el cual también destacan la saga del Capitán Harlock, Galaxy Express 999, Arcadia de mi juventud, Reina Esmeralda, Cosmo Warrior Zero, Submarine Super 99, Gun Frontier, Interstella 5555 - The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem, entre muchos otros. Se le reconoce de imediato por su estilo de dibujo lleno de hemosas mujeres estilizadas y hombres altos y atractivos, los cuales contrastan con los personajes bajitos con razgos chistosos. Ante todo, Matsumoto tiene una increíble atención a cada detalle de sus historias y dibujos.



La calidad de Matsumoto le ha valido el reconocimiento internacional, sobre todo en el mundo de la música. Ha realizado videos para los franceses de Daft Punk. En 2012, Queen le pidió realizar un videoclip para conmemorar 18º aniversario de la banda, desde la muerte de Freddie Mercury. El video lleva el titulo de "Queen - Bohemian Rhapsody feat Leiji Matsumoto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario