lunes, 24 de septiembre de 2012

Tori Amos, rompiendo esquemas

La primera canción de Tori Amos que escuché en mi vida fue "Winter" que venía justo en su primer álbum, "Little Earthquakes". Su voz y los perfectos sonidos de su piano fueron literalmente una avalancha de emociones para mí. Es difícil describir en palabras lo que sentí o como me identifiqué con la letra. Me dejó la piel chinita. El golpe de gracia vino con "Crucify" y "Silent all these years", Tori me ganó de modo irreversible.

Tori Amos tiene una intensidad vocal impresionante, incluso en sus covers de otras de mis bandas favoritas como "The Cure" o "Nirvana" se puede ver su fuerte visión artística. En su último disco "The Night of The Hunters" versionó canciones clásicas, incluyendo otra de mis favoritas "Para Elisa" de Beethoven. Muchas de mis alegrías, penas y ácidos momento de sarcasmo e ironía bien podrían ser musicalizados con sus canciones. De hecho, muchas veces me he sentado a escribir con esa adorable mujer de compañía. A veces mis personajes se sienten como una canción de Tori.



Durante mi adolescencia su música era un faro en la oscuridad para mí, supongo que era muy fácil identificarme con ella porque de cierto modo compartimos un esquema de crianza. Tori viene de una familia extremadamente conservadora y hasta religiosa. Así que al crecer se vio obligada a romper con muchos de los paradigmas que le inculcaron. A cuestionar todo y crear sus propios esquemas. Conmigo pasó más o menos lo mismo. Crecer, aceptar la diversidad, ver el mundo y salir de la pequeña burbuja de perfección aparente en la que te criaron es todo un viaje. Incluso siento que "Scarlet's walk" es una agradable coincidencia (ya saben Scarlett :P).

Después de "Little Earthquakes", uno de mis discos favoritos de Tori es "American Doll Posse". En este álbum Tori sigue con su trabajo conceptual. Ya en "Strange Little Girls" colaboró con el escritor Neil Gaiman (a quien también adoro y al cual dedicaré todo un post después, ¿Qué tan genial puede ser saber que esos dos son muy amigos cuando los quiero tanto?). En "Strange Little Girls", Tori hace covers de canciones que fueron originalmente escritas, compuestas e interpretadas por artistas o grupos masculinos, así busca evocar la feminidad en ellas. Al reinterpretar las canciones dándole un punto de vista femenino, hizo que cada fuera representada por un personaje diferente (interpretado por ella) y por una frase para cada uno de los personajes escrita por Neil Gaiman. Neil escribió una recopilación de historias que lleva por título "Strange little girls" contando la historia de cada una de las doce mujeres, inspirándose en el disco.  En "Scarlet's Walk", Tori cuenta la historia de una mujer que se lanza en road trip para descubrirse a ella misma, a su vez descubre todas la viejas heridas y contradicciones de su país, Estados Unidos.


Finalmente, "American Doll Posse" va más allá todo eso, ahí Tori se partió a sí misma en cinco mujeres distintas. Todas una parte de ella y a la vez basadas en arquetipos de la mitología griega. En ese disco están: Isabel , basada en Artemisa que es una fotógrafa y es la más comprometida políticamente; Clyde, es como Persephone, tiene heridas emocionales, pero aún es idealista, trata de encajar la decepciones y llegar a ser una persona completa (esta personalidad canta una de mis canciones favoritas del disco "Bouncing off clouds"); Pip, es Atenea, una mujer guerrera que no teme a las confrontaciones; Santa, basada en Afrodita, sensual y apasionada. Finalmente está la misma Tori, pero en una versión caricaturizada, representa a la diosa Demeter. Amos creció en una familia muy conservadora y religiosa como ya mencioné antes, así que se burla de sí misma apareciendo en las imágenes promocionales con una Biblia en una mano y la palabra "vergüenza" escrita en la otra. No obstante, también tiene como atributos la sabiduría y la madurez.


Tori tiene tantos matices como artista que no podía dejar pasar una entrada sobre ella y lo mucho que me inspira. En el próximo mes de Octubre tendremos su nievo disco "Gold Dust" en el que versiona de nuevo muchas de sus propias canciones. Yo ya escuché los primeros dos sencillos y simplemente los amé. Nunca deja reinventarse, eso me parece fundamental en un artista e incluso en una persona común y corriente.

Por último, quiero hacer mención especial a "Ireland",  que es un golosina para mi Hibernofilia, más viniendo desde ella. Sí, me había tardado en mencionarlo: Tori Amos es pelirroja (no natural, naturalmente es tan pelirroja como yo. Pero sostengo que ser pelirroja es un actitud y un modo de vida no un tinte o un gen XD). En fin, debo dejarlo aquí por ahora, si no conocían el trabajo de Tori, por favor salgan de la cueva en la que han estado viviendo los últimos 20 años y denle una oportunidad.

IMAGEN: Tori Amos, Facebook oficial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario