viernes, 2 de noviembre de 2012

Recordar ¿es volver a vivir?


El Día de Muertos es una de la grandes fiestas en mi amado México. Honramos a los fallecidos, los que se nos adelantaron en el camino, aquellos que ya no están pero nunca nos dejan. Soy relativamente joven, así que mis padres (tanto los biológicos como los adoptivos) siguen vivos, afortunadamente. Incluso tengo abuelos todavía, vamos que las pérdidas más duras en su mayoría no me han tocado ¿En su mayoría? Sí, en su mayoría, porque ya viví una dolorosísima: perder a un amigo.

Mi amistad fue un tanto atípica, esa mujer que me influyó enormemente no sólo me llevaba muchas décadas de vida, también fue mi maestra. Respondía al nombre de Celia María de los Ángeles Azuela González, curiosamente estaba emparentada con Mariano Azuela, el escritor. Dejó este mundo rozando los 90 años, cosa nada sorprendente considerando que su madre sí los sobrepasó y casi llegó a los 100.  Yo simplemente la conocía como Miss Ángeles. No sólo me enseñó las deliciosas diferencias entre el inglés americano y el británico, también música, pintura y -lo más importante de todo- sobre la vida.

Su muerte me dejó un gran hueco que a veces aún duele. No era joven, era inevitable y lógico estar preparado. Lo cierto es que hay heridas que no sanan. Todavía la veo cantar, sonreír, escuchar mis problemas... sus consejos aún resuenan en mi mente cuando los necesito, fuertes y claros, como si me los dijera de frente. Dicen que los amigos son la familia que escogemos, nada más cierto, me duele como familia, la quiero y la extraño como tal.

Así es como la muerte tiene sentido, recordándonos que es necesario atesorar y disfrutar a lo máximo lo que nos da la vida. Recordar es volver a vivir, por eso parte de Miss vive en mí, en cientos de personas a las cuales tocó en vida. Me consta, ella fue una de las personas más queridas por todos los que las conocieron, fue una vida maravillosa, la cual aún rinde frutos. Eso me hace sonreír. 

2 comentarios:

  1. Hola mi nombre es mirza martinez perdona q te pregunte esto pero tu conoces a miss angeles? Ellanfue mi madrina de bautizo, mi fsmilia la.conocio desde q yo era pequeña, solia ir a su casa de oj de agua en vacaciones, convivi con ella algunos años hasta q mi familia perdio el contacto y ya no supe mas de ella ahora he estado buscando alguien q me.diga q paso con ella porq solo me.quedan las fotos y el recuerdo de aquella casa enbojobde agua, ijala puedas ayudarme, muchas gracias por laayuda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La casa de Miss en Ojo de Agua siempre fue una cosa bellísima y entrañable. Miss falleció hace unos tres años, más o menos. Era una gran persona y la recuerdo con mucho cariño. La última vez que fui a Ojo de Agua su casa seguía allí, intacta. No sé que más ha pasado con eso, tampoco he tenido contacto con su familia ya. Tenía 90 y tantos y dio clases siempre, hasta el final. No sé que más decir al respecto, me alegra que la hayas conocido. Abrazos.

      Eliminar