viernes, 7 de diciembre de 2012

Imaginación serial, de como la TV también me ayudó a fantasear

Hay series que recuerdo de mi infancia o adolescencia, como una ávida lectora siempre me quejo del papel nocivo que la televisión puede tener, pero también fui una niña de los 80's y 90's, cuando -para bien o para mal- el televisor era una parte estructurada de la vida cotidiana, aunque no había  Internet. Además, como hija única sin hermanos con quienes jugar, cuando mis amigos no estaban disponibles ni mis padres con ánimo de dejarme salir a veces me refugiaba en mis libros, pero otras tantas en la TV. De esos tiempo hay caricaturas y series que rememoro con gran nitidez y otras que influyeron mucho en mi imaginación pero tenía olvidadas y no pude recuperar hasta que el Internet se volvió esa red de información mundial infinita y accesible desde casa. En esta lista quiero hablarles de esas joyas perdidas.

Pasaba los sábados en la tarde, allá en 1998, se llamaba "Las aventuras de Simbad" estaba basada en el marinero de las mil y una noches, pero además tenía a Maeve, una hechicera celta pelirroja que conjuntaba peligrosamente tres de mis obsesiones -brujas, Irlanda y los pelirrojos-. Con la tripulación de su barco "El Nómada", el capitán se enfrentaba a múltiples amenazas, entre ellas a la villana hechicera Rumina y su padre el mago Turok. Los efectos especiales eran malos, como solían serlo en la TV de ese entonces, pero adoraba los episodios llenos de magia y aventura de la serie, también me volvía loquita el romance entre Simbad y Maeve. Por desgracia problemas entre la producción y la actriz llevaron a que para la segunda temporada su personaje saliera del programa, la sustituyeron con una chica que me resultó indiferente. Ya no hubo una tercera. Yo fantasee mucho tiempo después, sobre como Maeve habría vuelto, desde luego había mucho romance con Simbad. Al paso de los años esas ideas me animarían a escribir mis primeros Fan-fics.



Un pueblo costero y misterioso, bastante oscuro, es el destino de Victoria Winters. Ella no sabe mucho de su pasado pero Collinsport la llama, allí trabajará para la familia Collins, los ricos del pueblo, quienes necesitan una institutriz para su hijo Daniel. Cuando el misterioso Barnabas Collins, un primo lejano de Inglaterra, se presenta en la mansión familiar nadie se imagina el oscuro secreto que un hombre tan guapo y educado lleva a cuestas...

Ahí empieza la historia de Sombras Tenebrosas (Dark Shadows) que se emitió en México durante el invierno de 1992, si no mal recuerdo. Adoraba la triste historia del vampiro Barnabas, además la serie viajaba al pasado y había escenas de época. En un papel secundario estaba el ahora chico dorado de la acción en Hollywood:  Joseph Gordon-Levitt (como el pequeño Daniel Collins). También aparece uno de mis más grandes amores platónicos adolescentes: Paul Adrien (que me flecharía en la serie de Highlander, unos años después). A mis tiernos siete u ocho años no tenía idea de que se trataba de un remake la famosísima Dark Shadows de los años 60, pero esta serie -que recientemente logré conseguir- con su única temporada, marcó mi imaginación de por vida. Me llevó a leer Drácula y a interesarme más por los vampiros. También incrementó mi debilidad por las brujas, con la archivillana Angelique.


La tenía perdida en algún sitio de mi memoria, tanto que sólo recordaba la primera escena romántica de Victoria y Barnabas. En ella ambos bailan minueto al ritmo de una cajita musical. Muchos años después nombraría a una de la protagonistas femeninas de mi propia historia como Victoria, justo en honor a la heroína de Dark Shadows. Ya más grande me enteraría que se trataba de un remake, e incluso vería a mi adorado Tim Burton hacerle homenaje en una de sus cintas.

Los inmortales caminan entre nosotros, son seres que por alguna maldición o inexplicable motivo no pueden envejecer ni morir por medios convencionales. A través de los tiempos, se enfrentan y eliminan entre ellos, decapitándose. Sólo puede quedar uno. Un grupo de humanos los vigilan, graban y documentan con la consigna de nunca intervenir. Así es como entendemos el mundo de Duncan MacLeod, del clan MacLeod. Originalmente, Highlander era un película (bueno una trilogía de ellas que se fue ampliando con el tiempo) la cual contaba la historia de Connor MacLeod. El guapísimo Paul Adrien con sus amigos inmortales, aunado a la magnífica música de Queen (creada especialmente para la película y retomada en la serie) hacían una de las más grandes delicias de mi infancia y adolescencia, por suerte para mí, esta fue una serie muy larga.


Con esas series y otras tantas transcurrían los fines de semana de mi infancia y adolescencia, creo que son muestra de que en ciertas formas la TV también puede inspirar la creatividad. Todo está en el observador. 

9 comentarios:

  1. Highlander era buenísima, muy original. Ay espero que no la refriteen. Una que tenía una base como parecida fue "New Amsterdam" alguna vez la viste?
    No me acuedo para nada de las aventuras de Sinbad. Sombras Tenebrosas, lo siento, pero yo vi la original y ni Ben Cross ni Depp han podido llenar los zapatos del gran y ultra camp Jonathan Frid (QEPD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca vi "New Amsterdam", he de buscarla :D

      Amiga, ya mayor, cuando vi la Dark Shadows original también creí que nadie era tan bueno como Frid. Además que al original luego había licántropos y de todo, era más que genial. No obstante el revival de los 90 me da mucha nostalgia porque lo veía muy de peque y Joanna Going se me hacía hermosa como Victoria/Josette. Depp sólo era una copia burlona del asunto y aunque me divirtió, insisto, nada como Frid :)

      Eliminar
    2. Si, Joanna Going era muy bonita. Yo la vi después en Wyatt Earp con Kevin Costner.
      Hablando de efectos especiales los de la DArk Shadow original eran de antología. Hasta se le veían los hils a los murcielagos de hule! ero a mi me importan un nabo los efectos especiales. Siempre recordaré una subtrama en que Angelica hechizaba a Victoria con un sueño torturador y constante del que solo se podría librar si ella se lo contaba a Barnabas, pero eso le causaría la muerte al vampiro. Obvio que no lo hacía, pero para evitarle tanta tortura, el le exigía que lo hiciera. Y lo hacía tan bonito "Sabes que te amo" le decía, y eso fue lo máximo porque hasta entonces él nuca se le había declarado.
      Busca New Amsterdam, una de esas series que no se entiende por que fueron canceladas. Y mira la preciosidad que la protagonizaba. Sorry, woman, I'm a one-track minded bitch!

      Eliminar
  2. Holaaa! Recuero la serie de Simbad, me hizo desear saber mas sobre los cuentos de Las mil y una noches. Si, a mi también me encantaba Maeva y la química que tenía con Simbad, cuando me topé con la segunda temporada quede decepcionada, yo tendría como doce o trece años. De "El inmortal" recuerdo capítulos estupendos aunque no la he visto completa, me encantaba el que tenía como 5000 años y fue jinete del Apocalipsis, también estaba la ladrona Raven, y los muchos amores del Duncan. Lo mejor eran los flashback históricos, era grandioso ver qué diferente era él en el pasado y como fue cambiando con el paso del tiempo, de muchooo tiempo=)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    Yo odié la segunda temporada,la salida de Maeve fue repentina, ilógica y horrible. Pero parece que ya los problemas de la actriz con la producción estaban pasando factura al libreto. Bryn se me hacía muy falta de gracia,era mala guerrera y no podía controlar su magia... en fin. Me quedo con la primera y en mi imaginación Maeve nunca se fue. Yo tenía igual 12 0 13 años cuando vi esa serie ;)

    En Highlander recuerdo mucho una parte en la que Duncan decía que su época -la de la serie, es decir- era genial porque se podía bañar a diario. Adoraba el reparto de otros inmortales y la tensión de sus amistades, ese miedo de saber que al final sólo quedaría uno y ellos esperaban no ser los que decapitaran a sus amigos. También los inmortales locos que iban por ahí volando cabezas por puro placer. En fin, mil gracias por pasarte por aquí y comentar ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola Edna ¿alguna vez viste Amazing Stories, una serie de Steven Spielberg?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro, esa la recuerdo muy bien de más peque junto con "Cuentos desde la cripta" y otras de ese estilo. Eso de que cada capítulo tuviera una historia era maravilloso y había más ciencia ficción en esa serie, siempre he sido muy fan de ese género :) (Ya luego haré alguna entrada -o muchas- sobre Sci-Fi)

      Gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  5. Esta serie la van a reponer en el canal Español 13tv (@13television) http://www.13tv.es/ este Sábado hacía las 2 y media de la tarde

    ResponderEliminar
  6. Hola justo estaba buscando informacion sobre "Las aventuras de Sinbad" y llegue aqui..me paso exactamente los mismo con Maeve..de verdad amaba ver los episodios.!!

    ResponderEliminar