sábado, 31 de agosto de 2013

Maternidad y otros milagros

Quienes me conocen personalmente ya saben mi opinión sobre la maternidad: a mis 28 años se me hace una locura. La verdad es que me cuesta mucho imaginarme como madre e incluso dudo severamente de mi capacidad para criar apropiadamente a un ser humano. En resumen, todo el proceso me parece aterrador, poco antojable e incluso acotaría que prefiero tener perros. A menudo, en la sociedad machista en la que vivo la mayoría de la gente me mira con desaprobación. Me tachan de grinch, radical, loca o en el "mejor" de los casos me dicen que soy una joven confundida que un día "entrará en razón". Lo cierto es que la mayoría de las veces se basan en un pedazo de mi opinión para juzgarme sin conocerla a fondo. Escribo esta entrada tan personal hoy porque acabo de enterarme que una de mis más queridas amigas dio a luz a un hermoso y saludable varón. La verdad es que soy la tía honoraria más feliz de mundo porque sé que ella lo deseaba mucho, además estoy segura de que será una madre excelente y casi no puedo esperar a conocer a ese pequeñito y verlo crecer sano y feliz. 

Para mí, la maternidad es un verdadero milagro, es el origen de la humanidad y por ende de todas sus maravillas -y una que otra atrocidad, pero ese es otro punto-. Es la base de todo, porque no podemos negar que la figura materna influye para bien o para mal en el resto de nuestras vidas. Yo en lo particular me considero doblemente afortunada, no sólo porque nací, sino porque además soy adoptada así que mi vida es en cierta forma un doble milagro. Justo por esa clase de poder que implica tener la vida de otro ser en tus manos, creo que no todas estamos capacitadas para ser madres, biología aparte. Si no tenemos el deseo, los medios y lo necesario para ejercer la maternidad lo mejor posible es muy válido no hacerlo. Aún si la naturaleza nos dio el equipo, parir es distinto de ser madre en todo el sentido de la palabra. en un mundo ideal una mamá te ama, cuida de ti y te hace desarrollarte como un ser humano pleno siendo tú mismo. Aclaro que es un ideal porque eso de ser mamá se aprende sobre la marcha y sin ningún manual, de ahí que cada quien da lo mejor de sí misma con diversos resultados. No quiero ser poco realista, sé que hay muchas malas madres también, pero en este post quiero centrarme en lo maravilloso y positivo de un nacimiento, no en lo negativo, de eso ya tenemos bastante diario. 

No sé si algún día mi opinión cambie, lo cierto es que la constante de todos los seres humanos es el cambio y eso a la vez muestra que vamos aprendiendo y madurando. Lo que sí sé es que cada mujer (y hombre, ser humano en general) debería ser capaz de decidir por sí mismo aquellas cosas que desea tener y realizar en la vida. De momento, tengo bien claras mis metas y por ahora la maternidad no es una de ellas. No obstante, que yo no lo quiera para mí no disminuye mi cariño por mis dos mamás y mi única abuelita viva. Tampoco mi felicidad desbordante por mis amigas quienes se unen a esta eterna canción de la historia humana trayendo al mundo personitas que, estoy segura, harán grandes y maravillosas cosas. Sigo admirando muchísimo a todas las mujeres que deciden ser madres, son igual de maravillosas, lo mismo la que se queda en casa para dedicarle el 100% de su tiempo al bebé que la que trabaja y se da espacio para balancear todo. Ese es otro punto de la maravilla de ser mamá, desde la mamá soltera hasta aquella que cuenta con el apoyo de su marido y decide quedarse en casa, todas la variantes y elecciones son fantásticas, ninguna vale menos que otra. Ese es el milagro de la vida: las diferencias que nos hacen únicos. 

Pero, honor a quien honor merece, hablemos del otro milagro: la paternidad. Esta vertiente es maravillosa, porque aunque ellos no se llevan el dolor del parto y las molestias físicas sí les toca mantener contenta a esa montaña rusa de hormonas que es la mujer durante el embarazo. También es un gran mérito porque va muchísimo más allá de "fabricar" al bebé, se trata de una figura importante, protectora y amorosa. La paternidad es también una vocación que implica noches sin dormir, cambiar pañales sucios, leer cuentos, inculcar valores... eso de los hijos es un trabajo de dos y es maravilloso ver a un hombre cargar con bebé o pañalera asumiendo su parte y responsabilidad. Aprovecho para recordar que así como hay maravillosas madres solteras -todo un epítome de fortaleza-, también hay padres solteros que crían hijos solos y son todos unos guerreros que merecen reconocimiento y admiración.

Ya lo ven, no soy una detractora de la maternidad en absoluto, es sólo que me parece algo demasiado sagrado como para rebajarlo o mundanizarlo. Porque da igual la decisión personal de cada quien la respecto, las maravillas están ahí para que todos podamos mirarlas y gozarlas directa o indirectamente. También esta mi tercer milagro: la adopción. Eso de tomar un bebé que no pariste o engendraste pero amarlo como tuyo encargándote de lo que sus padres biológicos no quisieron, supieron o pudieron hacer es también un acto de amor muy desinteresado. Creo que en realidad escribí este post porque quería hablar de amor y respeto, de la forma en que esas dos cosas mueven este mundo y claro, de mi último milagro del post: esta amistad tan maravillosa que me permite gozar la felicidad de mi amiga casi como propia. El mundo, a pesar de todas las cosas malas, sigue siendo un gran lugar. 

4 comentarios:

  1. En primer lugar, muchas felicidades a la tía postiza y a la mamá!
    Coincido plenamente con tus apreciaciones. Traer una criatura al mundo no sólo implica asumir la responsabilidad más alta, sino estar dispuesto a dejar de pensar primero en uno, pero de una forma que va mucho más allá de trascender el mero egoísmo. Me parece totalmente maduro que decidas no ser mamá si no lo sientes. No se puede traer un niño simplemente por obligación, porque "se supone" que hay que hacerlo, porque el canon marca que así debe ser. En cuanto al tema de la edad, mujer, qué quieres que te diga, tienes muchos años todavía para cambiar de opinión! Tengo muchas amigas que han sido primerizas por decisión propia después de los 35... hoy en día la ciencia y la medicina contribuyen a que no sea tan riesgoso como se lo veía hace unos años...
    Yo tuve mi primera hija justamente a los 28. Te aseguro que fue un niño absolutamente deseado, buscado con todo el amor del mundo y esperado como un regalo casi inmerecido. Lo mismo con el segundo, que fue buscado conscientemente cuatro años más tarde. Pero cuando llegué a tener el deseo de ser mamá, yo ya me sentía un ser humano pleno. Tenía dos títulos de grado, había estudiado unos cursos en el extranjero, conseguido un trabajo estable y de mi gusto, me había dedicado varios años a la investigación universitaria y, lo más importante, había formado una pareja con la cual compartir el proyecto. El hijo no venía a "completar" nada, era por pura entrega que lo deseábamos. Ese es otro problema, cuando la maternidad se encara como un expediente para llenar un vacío...
    Pero en otra cosa también tienes razón, hay miles de opiniones en este tema y, en cuanto sean responsables, todas son válidas.
    Por otro lado... creo que no hay niño que pueda estar más seguro de cuánto ha sido esperado y amado que el niño adoptado. Integra una familia simplemente por amor... y eso es, como ya dijiste, uno de los milagros de la vida.
    Felicidades nuevamente, y un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario tan lindo :D
      Como dices, es maravilloso decidir tener hijos cuando ya te has realizado completamente como persona porque así puedes disfrutar esa etapa como algo completo en sí mismo y no para suplir ninguna carencia. Aunque no lo toco en el post, por lo que visto como observadora externa a veces las mamás que no realizan se frustran y terminan lastimando a sus hijos porque quieren realizarse a través de ellos y no realizarse como madres. En fin, hay mil aristas del tema, pero eso no quita que es -y siempre será- un tema fascinante y vigente :) gracias por pasarte y comentar y besos a tus hermosos niños.

      Eliminar
  2. Querida Amiga,
    Yo me pasé la vida soñando con tener hijos. Ese sueño supeditó a todos los otros objetivos. Todavía me parece una pesadilla no haber tenido hijos, pero confieso que no creo que hubiese sido una buena mamá. No me siento capacitada más que para criar gatos. Y sin embargo mi instinto maternal me ha conseguido tantas hijas postizas. Y yo misma he tenido la felicidad de contar con tantas figuras maternas en mi vida que comparto todo lo que dices. No es nuestra misión parir, pero si a de brindar cariño maternal a tantos que lo necesitan sean cachorros, hijos de malos padres hasta parejas desvalidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es eso tienes razón, amiga, una cosa es no tener hijos y otra el hecho de que una como mujer tiene esa empatía y calidez materna para con otros :)

      Eliminar